• Promoción del desarrollo económico territorial

La gestión económica territorial refiere al proceso orientado a la mejora sustantiva y sostenida de las condiciones de vida de la población de una localidad. Implica el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de un territorio para lograr el bienestar generalizado de su población a partir del reconocimiento del territorio como el eje organizador de su vida social, económica, cultural, institucional y política.

IPES facilita asistencia técnica para la gestión económica territorial a través del fortalecimiento de capacidades, a la vez que diseña y desarrolla estrategias para la ampliación de la base productiva en las localidades y la promoción de la micro y pequeña empresa para que compita efectiva y eficazmente en el marco de los tejidos o entramados productivos en los que se desenvuelven. Asimismo, busca promover políticas locales, regionales y nacionales favorables a la mejora de la competitividad territorial a través de alianzas entre los principales actores públicos y privados y su interdependencia en las cadenas productivas.

  • Agricultura Urbana

La agricultura urbana (AU) es la práctica agrícola y pecuaria que se desarrolla dentro y alrededor de las ciudades. Incluye la producción, transformación y comercialización de productos agroecológicos con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria, enfrentar la pobreza urbana, mejorar la gestión del ambiente y la biodiversidad urbana. Todo esto se hace respetando los saberes y conocimientos locales y fortaleciendo el tejido social.

IPES promueve y facilita la inclusión de la AU en la gestión territorial, la planificación urbana y apoya el aprovechamiento de residuos los orgánicos para la producción de insumos, la diversificación y optimización de las fuentes de agua para el riego, el fortalecimiento de cadenas productivas y el fortalecimiento de las organizaciones de productores.

  • Mercados de abastos competitivos

Los mercados de abastos en el Perú, eminentemente populares, atienden poco más de 60% de la demanda de alimentos cotidianamente.

IPES apoya a las organizaciones de los mercados de abastos para que sean competitivos, con condiciones edilicias adecuadas para cumplir con las normativas de sanidad y ambientales y para permitir que los comerciantes de los mercados ofrezcan productos de calidad a precios razonables.  

La preocupación de IPES se centra en: (a) mejorar el funcionamiento de los mercados de abastos, a través de la incorporación efectiva de medidas orientadas a asegurar la competitividad de sus comerciantes, a partir de la transacción de productos de calidad y sanitariamente seguros; (b) fortalecer las competencias de los dirigentes y administradores de los mercados y de los propios comerciantes, para la mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión y operación de sus negocios; y (c) atender el grave problema de los residuos sólidos, implantando sistemas efectivos de manejo de dichos residuos.