PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

1er. SEMESTRE DE 2018

GESTIÓN MUNICIPAL PARA CANDIDATOS MUNICIPALES

MÓDULO I: GOBIERNO MUNICIPAL

El Perú padece una de sus peores crisis políticas de todos los tiempos con las lamentables consecuencias económicas, sociales e institucionales que todos debemos padecer. En esto han contribuido de manera decisiva la corrupción estructural, la ineficiencia gubernativa generalizada y endémica -al nivel de los municipios, regiones y gobierno central-, la presencia predominante de intereses particulares por encima de las necesidades de la población, el sistema político que permite el acceso a posiciones de poder de personas poco preparadas y -muchas veces- inescrupulosas, etc.


Los municipios, que no son ajenos a la situación descrita, son la estructura del Estado más cercana a los ciudadanos, por esto, son los llamados a atender con mayor solvencia y sentido de oportunidad los problemas básicos de la ciudad. En los últimos años, si bien los municipios han logrado consolidar su autonomía política, siguen siendo -sin embargo- entidades débiles, en muchos casos con enormes carencias de recursos humanos, financieros y materiales, lo que dificulta enormemente su gestión. Por esto, es indispensable que las autoridades que asumen responsabilidades en su conducción se capaciten y actualicen permanentemente sus competencias para enfrentar debidamente las funciones  municipales.


Este programa de capacitación: CURSOS – TALLERES DE GESTIÓN MUNICIPAL PARA CANDIDATOS a alcaldes y concejales, busca atender y -de alguna manera- dar inicio a la solución del problema de la falta de formación y conocimientos -de quienes van a ser las futuras autoridades- sobre los grandes temas municipales: necesidades de la ciudad y de los ciudadanos, formas de atenderlas, instrumentos -normativos y operativos- disponibles, etc. El programa está compuesto por los siguientes 4 módulos:


Los objetivos del programa son:

- Facilitar una visión integral de las funciones, competencias y servicios de los gobiernos municipales y de las responsabilidades de sus autoridades.

- Manejar y aplicar adecuadamente estrategias, métodos y herramientas para la gestión municipal orientada al desarrollo sostenible por resultados.

Cada módulo comprende 12 horas de trabajo presencial. La metodología a emplearse será eminentemente participativa, con base en los principios del “aprender haciendo” que, entre otros, supone una serie de presentaciones a partir de las cuales se desarrollarán las discusiones y la revisión grupal de estudios de casos específicos sobre los problemas municipales que serán abordados en cada sesión.

Específicamente, los contenidos del módulo I, son:

  • - Caracterización del municipio en el Perú.
  • - Gobierno municipal: rol del Estado local, sociedad local y competencias, políticas de gobierno.
  • - Recursos municipales.
  • - Organización municipal.
  • - Planificación y presupuesto.
  • - Administración de los recursos y finanzas.
  • - Indicadores de gestión y transparencia.
  • - Monitoreo y evaluación de la gestión municipal.


El programa está dirigido a candidatos a alcaldes o concejales en las próximas elecciones municipales, así como a dirigentes políticos y sociales.  Sin embargo, también podrán participar:

  • - Autoridades y funcionarios municipales.
  • - Promotores, ejecutivos y directivos de entidades de promoción del desarrollo (ONG y organismos de cooperación, en general).
  • - Funcionarios del gobierno central, interesados en el quehacer municipal.
  • - Estudiantes interesados en la temática municipal.

 

La facilitación de la capacitación estará a cargo de los siguientes expertos, todos, con más de 15 años de experiencia práctica y operativa en la gestión municipal:

  • - Alejandro García, gestión municipal.
  • - Willy Rodríguez, gestión municipal.
  • - Noemí Soto, desarrollo económico local y MYPE.
  • - Luis Briceño, servicios municipales.
  • - Oswaldo Cáceres, gestión ambiental urbana.
  • - Jorge Arroyo, desarrollo territorial sostenible.

 

El costo por módulo, que incluye una carpeta con los materiales y la certificación, es de S/. 150. Sin embargo, quienes se matriculen en los 4 módulos, sólo pagarán S/. 500. Quienes se matriculen en 3 módulos: S/. 400. Y quienes se matriculen en 2 módulos S/. 250.

Se aplican descuentos corporativos, de la siguiente manera:

  • - Matrícula de 2 participantes: S/. 250. 
  • - Matrícula de 3 participantes: S/. 400. 
  • - Matrícula de 4 participantes: S/. 500.

 

El pago debe hacerse en BBVA: Cuenta IPES: 0011-0661-0100012787-66 // CCI: 011-661-000100012787-66 y enviarse la constancia escaneada del depósito o de la transferencia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inscripción puede hacerse bajando la ficha correspondiente Aquí o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar de la capacitación: Calle Audiencia 194, entre las cuadras 30 y 31 de la Av. Arequipa, San isidro.


El IPES y la Escuela Iberoamericana para el Desarrollo certificarán a los participantes considerando una asistencia de -al menos- 80%.