PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

1er. SEMESTRE DE 2018

GESTIÓN MUNICIPAL PARA CANDIDATOS MUNICIPALES

El Perú padece una de sus peores crisis políticas de todos los tiempos con las lamentables consecuencias económicas, sociales e institucionales que todos debemos padecer. En esto han contribuido de manera decisiva la corrupción estructural, la ineficiencia gubernativa generalizada y endémica -al nivel de los municipios, regiones y gobierno central-, la presencia predominante de intereses particulares por encima de las necesidades de la población, el sistema político que permite el acceso a posiciones de poder de personas poco preparadas y -muchas veces- inescrupulosas, etc.


Los municipios, que no son ajenos a la situación descrita, son la estructura del Estado más cercana a los ciudadanos, por esto, son los llamados a atender con mayor solvencia y sentido de oportunidad los problemas básicos de la ciudad. En los últimos años, si bien los municipios han logrado consolidar su autonomía política, siguen siendo -sin embargo- entidades débiles, en muchos casos con enormes carencias de recursos humanos, financieros y materiales, lo que dificulta enormemente su gestión. Por esto, es indispensable que las autoridades que asumen responsabilidades en su conducción se capaciten y actualicen permanentemente sus competencias para enfrentar debidamente las funciones  municipales.


Este programa de capacitación: CURSOS – TALLERES DE GESTIÓN MUNICIPAL PARA CANDIDATOS a alcaldes y concejales, busca atender y -de alguna manera- dar inicio a la solución del problema de la falta de formación y conocimientos -de quienes van a ser las futuras autoridades- sobre los grandes temas municipales: necesidades de la ciudad y de los ciudadanos, formas de atenderlas, instrumentos -normativos y operativos- disponibles, etc. El programa está compuesto por los siguientes 4 módulos:


Los objetivos del programa son:

- Facilitar una visión integral de las funciones, competencias y servicios de los gobiernos municipales y de las responsabilidades de sus autoridades.

- Manejar y aplicar adecuadamente estrategias, métodos y herramientas para la gestión municipal orientada al desarrollo sostenible por resultados.

Cada módulo comprende 12 horas de trabajo presencial. La metodología a emplearse será eminentemente participativa, con base en los principios del “aprender haciendo” que, entre otros, supone una serie de presentaciones a partir de las cuales se desarrollarán las discusiones y la revisión grupal de estudios de casos específicos sobre los problemas municipales que serán abordados en cada sesión.


El programa está dirigido a candidatos a alcaldes o concejales en las próximas elecciones municipales, así como a dirigentes políticos y sociales.  Sin embargo, también podrán participar:

  • - Autoridades y funcionarios municipales.
  • - Promotores, ejecutivos y directivos de entidades de promoción del desarrollo (ONG y organismos de cooperación, en general).
  • - Funcionarios del gobierno central, interesados en el quehacer municipal.
  • - Estudiantes interesados en la temática municipal.

 

La facilitación de la capacitación estará a cargo de los siguientes expertos, todos, con más de 15 años de experiencia práctica y operativa en la gestión municipal:

  • - Alejandro García, gestión municipal.
  • - Willy Rodríguez, gestión municipal.
  • - Noemí Soto, desarrollo económico local y MYPE.
  • - Luis Briceño, servicios municipales.
  • - Oswaldo Cáceres, gestión ambiental urbana.
  • - Jorge Arroyo, desarrollo territorial sostenible.

 

El costo por módulo, que incluye una carpeta con los materiales y la certificación, es de S/. 150. Sin embargo, quienes se matriculen en los 4 módulos, sólo pagarán S/. 500. Quienes se matriculen en 3 módulos: S/. 400. Y quienes se matriculen en 2 módulos S/. 250.

Se aplican descuentos corporativos, de la siguiente manera:

  • - Matrícula de 2 participantes: S/. 250. 
  • - Matrícula de 3 participantes: S/. 400. 
  • - Matrícula de 4 participantes: S/. 500.

 

El pago debe hacerse en BBVA: Cuenta IPES: 0011-0661-0100012787-66 // CCI: 011-661-000100012787-66 y enviarse la constancia escaneada del depósito o de la transferencia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inscripción puede hacerse bajando la ficha correspondiente Aquí o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar de la capacitación: Calle Audiencia 194, entre las cuadras 30 y 31 de la Av. Arequipa, San isidro.


El IPES y la Escuela Iberoamericana para el Desarrollo certificarán a los participantes considerando una asistencia de -al menos- 80%.