• Fortalecimiento de capacidades

Lograr que los actores con los que trabaja adquieran las capacidades y competencias para construir su propio bienestar es una de las grandes tareas de IPES. Esto parte del reconocimiento explícito del protagonismo de las poblaciones en las responsabilidades del desarrollo; por ello, se busca permanentemente su participación y compromiso activos en sus intervenciones. Para esto, una de las primeras tareas que se asumen, y luego se mantienen a lo largo de las intervenciones, es la de potenciar y mejorar las capacidades de los actores a través de la transferencia de información y conocimientos siempre en el marco de respeto a la cultura de dichos actores.

En este marco, IPES también promueve constantemente liderazgos sociales e institucionales que contribuyan al propósito de fortalecer las organizaciones, dando particular importancia al empoderamiento y liderazgos de las mujeres.

 

  • Gestión del conocimiento

Para IPES, el conocimiento es un recurso indispensable en todo ámbito del quehacer humano. Por esto, en todas sus intervenciones se preocupa permanentemente por adquirirlo, procesarlo, sistematizarlo y difundirlo/divulgarlo con el fin de facilitar los análisis que permitan la comprensión adecuada de las realidades con las que trabaja. En este sentido, la gestión del conocimiento deviene en una herramienta esencial para el planteamiento de las intervenciones y la toma de decisiones con el fin de orientar los procesos que alienta y desarrolla.

En este campo, IPES desarrolla sistematizaciones de su quehacer y del de las entidades y organizaciones con las que trabaja, realiza estudios generales y específicos y busca divulgar el conocimiento alcanzado. También, facilita asistencia técnica para que otras entidades y organizaciones sistematicen y realicen estudios e investigaciones.

 

  • Equidad de género

IPES promueve la equidad de género en todas las acciones que emprende, esto implica definir estrategias de intervención diferenciadas y dirigidas a disminuir las brechas que separan a hombres y mujeres, abriendo mayores oportunidades a las mujeres que, por razones de exclusión o discriminación, no son atendidas en la mayoría de los proyectos y programas de desarrollo. En este sentido, tomamos en cuenta variables como la condición socioeconómica, etnia, edad, discapacidad, entre otras. Nuestra expectativa es tener un país equitativo, inclusivo y con igualdad de oportunidades, sin importar la condición de género.