La agricultura urbana (AU) es la práctica agrícola y pecuaria que se desarrolla dentro y alrededor de las ciudades. Incluye la producción, transformación y comercialización de productos agroecológicos con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria, enfrentar la pobreza urbana, mejorar la gestión del ambiente y la biodiversidad urbana. Todo esto se hace respetando los saberes y conocimientos locales y fortaleciendo el tejido social.

IPES promueve y facilita la inclusión de la AU en la gestión territorial, la planificación urbana y apoya el aprovechamiento de residuos los orgánicos para la producción de insumos, la diversificación y optimización de las fuentes de agua para el riego, el fortalecimiento de cadenas productivas y el fortalecimiento de las organizaciones de productores.

La educación ambiental es un proceso de formación continua y permanente, que busca mejorar y fortalecer conocimientos, valores y actitudes favorables con el ambiente a partir de una práctica responsable con nuestro entorno. En IPES promovemos ciudadanía ambiental con estrategias de desarrollo de capacidades y programas de formación ambiental.

IPES desarrolla programas de educación ambiental para diferentes grupos – objetivo: centros educativos; organizaciones sociales de base; gobiernos locales, regionales y central; y empresas. Incluye la educación formal y la no formal, en espacios alternativos de comunicación y sensibilización.

Los mercados de abastos en el Perú, eminentemente populares, atienden poco más de 60% de la demanda de alimentos cotidianamente.

IPES apoya a las organizaciones de los mercados de abastos para que sean competitivos, con condiciones edilicias adecuadas para cumplir con las normativas de sanidad y ambientales y para permitir que los comerciantes de los mercados ofrezcan productos de calidad a precios razonables.  

La preocupación de IPES se centra en: (a) mejorar el funcionamiento de los mercados de abastos, a través de la incorporación efectiva de medidas orientadas a asegurar la competitividad de sus comerciantes, a partir de la transacción de productos de calidad y sanitariamente seguros; (b) fortalecer las competencias de los dirigentes y administradores de los mercados y de los propios comerciantes, para la mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión y operación de sus negocios; y (c) atender el grave problema de los residuos sólidos, implantando sistemas efectivos de manejo de dichos residuos.

 

IPES ejecuta programas para la adecuada gestión del agua con el fin de garantizar su captación y mejorar su almacenamiento, disponibilidad y distribución. Para ello, busca ampliar el acceso y cobertura a un agua potable de calidad, así como mejorar el comportamiento de la población con respecto a su uso. Asimismo, aporta a la buena gestión del saneamiento en tanto trabaja para garantizar el acceso a las redes de alcantarillado, la recolección y tratamiento adecuado de aguas residuales (grises y negras). Esto comprende también acciones de apoyo para el reúso seguro de las aguas tratadas y los lodos en la mejora, recuperación y ampliación de áreas verdes.

  • Fortalecimiento de capacidades

Lograr que los actores con los que trabaja adquieran las capacidades y competencias para construir su propio bienestar es una de las grandes tareas de IPES. Esto parte del reconocimiento explícito del protagonismo de las poblaciones en las responsabilidades del desarrollo; por ello, se busca permanentemente su participación y compromiso activos en sus intervenciones. Para esto, una de las primeras tareas que se asumen, y luego se mantienen a lo largo de las intervenciones, es la de potenciar y mejorar las capacidades de los actores a través de la transferencia de información y conocimientos siempre en el marco de respeto a la cultura de dichos actores.

En este marco, IPES también promueve constantemente liderazgos sociales e institucionales que contribuyan al propósito de fortalecer las organizaciones, dando particular importancia al empoderamiento y liderazgos de las mujeres.

 

  • Gestión del conocimiento

Para IPES, el conocimiento es un recurso indispensable en todo ámbito del quehacer humano. Por esto, en todas sus intervenciones se preocupa permanentemente por adquirirlo, procesarlo, sistematizarlo y difundirlo/divulgarlo con el fin de facilitar los análisis que permitan la comprensión adecuada de las realidades con las que trabaja. En este sentido, la gestión del conocimiento deviene en una herramienta esencial para el planteamiento de las intervenciones y la toma de decisiones con el fin de orientar los procesos que alienta y desarrolla.

En este campo, IPES desarrolla sistematizaciones de su quehacer y del de las entidades y organizaciones con las que trabaja, realiza estudios generales y específicos y busca divulgar el conocimiento alcanzado. También, facilita asistencia técnica para que otras entidades y organizaciones sistematicen y realicen estudios e investigaciones.

 

  • Equidad de género

IPES promueve la equidad de género en todas las acciones que emprende, esto implica definir estrategias de intervención diferenciadas y dirigidas a disminuir las brechas que separan a hombres y mujeres, abriendo mayores oportunidades a las mujeres que, por razones de exclusión o discriminación, no son atendidas en la mayoría de los proyectos y programas de desarrollo. En este sentido, tomamos en cuenta variables como la condición socioeconómica, etnia, edad, discapacidad, entre otras. Nuestra expectativa es tener un país equitativo, inclusivo y con igualdad de oportunidades, sin importar la condición de género.